sábado, 12 de marzo de 2011

La tía Julia y el escribidor

La tía Julia y el escribidor es una novela autobiográfica de fácil lectura del escritor Mario Vargas Llosa premio Nobel de literatura. La he disfrutado realmente por eso comparto aquí unas brevcs líneas que se quedaron grabadas en mi corazón, inquieto coleccionista de historias,de versos y poesía.

Cuando "Varguitas" con 18 años estudiante de derecho cuyo sueño era ser un gran escritor  le propone matrimonio a la tía Julia con 31 años,divorciada y  tía política de este, a todos como siempre suele pasar les parece un disparate la sola idea incluyendo a la novia que por la edad y experiencia se esperaba de ella sensatez.

El amor no es sensato es solo amor...

La respuesta a la propuesta de matrimonio que le hace el valiente y enamorado "Varguitas" a la tía Julia:


Cuanto duraría Varguitas -me preguntó con voz tristona- Al cuanto tiempo te cansarías? Al año, a los dos,a los tres años? Crees que es justo que dentro de dos o tres años me largues y tenga que empezar de nuevo?....

...Si me juras que me aguantarás cinco años, sin enamorarte de otra,queriendome sólo a mí-okey-me dijo. Por cinco años de felicidad cometo esa locura.

Y la locura duró mas de lo calculado,exactamente 8 años...también puedo haber durado toda una vida.

Me entristece la idea de pensar que cuando debemos cometer esas "locuras" porque el amor a veces es un imperativo deber, preferimos escuchar a los "sensatos" y nos perdemos tal vez 8,9,10...infinitos años de felicidad.

3 comentarios:

EL BREVE ESPACIO dijo...

Yo leí ese libro!!! y lo disfrute. Me reí un montón también, me crucé con las historias y de pasó sentí el morbo por la vida de Varguitas; un ídolo ah...desde los 18 hasta los 26 y con 7 trabajos. Yo con dos y sin nadie ya me canso...
Y si pues, me gustó tu reflexión...vendria a ser algo parecido a las vacas godas y a las vacas flacas?. Bueno tal vez sea mala la metáfora.

Saludos Yini.

YINA dijo...

Los milagros que hace el amor verdad? Caray ese Varguitas si que era intenso para amar y sobre todo para trabajar! Con su impetú podríamos tener una mansión y tal vez,solo tal vez una tía Julia jaja
Respecto a la metáfora...pues es cierto, lo bueno es que la tía Julia sabía que las probabilidades de que durara poco eran altas y almacenó valor y resignación para ese día .Aunque leí que ella se murió peleada con él me parece que el de ellos fue un gran amor.

Todo bien en tu espacio?

YINI

EL BREVE ESPACIO dijo...

En mi espacio todo bien creo...aunque está un poco quedadito porque no me da por escribir; como digo ¡grande varguitas! q podía hacer de todo el hombre...con razón premio nobel.

Maribeli.